Bienestar y desconexión fuera del horario laboral con O365

¡Muy buenas!

Hoy os traigo una entrada bastante cortita pero muy importante. Durante el despliegue de un entorno O365 en un cliente, es importante asegurarse que todos los trabajadores participarán en un proceso de adopción de las nuevas herramientas de O365. Las nuevas tecnologías vienen acompañadas de una nueva cultura y metodología que es más importante de aceptar que las propias herramientas en sí.
Es curioso porque uno de los temas que más preocupan cuando se presenta el nuevo concepto de Modern Workplace a los distintos departamentos es el equilibrio entre adopción y bienestar. Trabajar con herramientas online facilita el acceso desde cualquier dispositivo y por supuesto el uso de smartphones y tablets propias para conectarse a la red profesional es cada día no más habitual, sino también más necesario.
El típico problema con el que acuden algunos clientes cuando han empezado a arrancar con Teams, Outlook Online, Skype for Business (aunque ya vaya de caída), etc. es con la sobreexposición al trabajo online, la imposibilidad de desconectar (por culpa de agentes externos que nos intentan contactar fuera del horario laboral) ... y hay algo que me gustaría dejar claro dentro de mi filosofía: la desconexión digital fuera del horario laboral es un deber y también una necesidad.

Pues Microsoft nos lo pone fácil en sus aplicaciones para smartphone y tablet.

Configurar las notificaciones en MS Teams


Accedemos a nuestra aplicación y damos click en el icono de tres rallas (menú hamburguesa) para abrir el menú. Accedemos al apartado de Notificaciones.

La primera opción Período sin notificaciones nos aparece desactivado. Vamos a acceder a esa sección para configurar cuándo no queremos que nuestro MS Teams nos estorbe.
Cuando activamos el Período sin notificaciones podemos configurar cuando empieza y termina. Por ejemplo yo tengo configurado que de las 18h de la tarde hasta las 7h del día siguiente, no me llegue ningún tipo de notificación. Por supuesto he añadido los días del fin de semana como libres de notificaciones también.

Acepto que haya gente que le guste ser productivo los domingos por la tarde ;) pero eso no debería influenciarnos, ¿verdad?


Configurar las notificaciones en Outlook


En Outlook la opción es básicamente la misma. Para acceder a la configuración de notificaciones abrimos nuestra aplicación y utilizando el mismo procedimiento que en Teams, le damos al icono de tres rallas (menú hamburguesa) para desplegar las opciones. A mano derecha arriba del todo, junto el nombre de nuestro usuario de O365, encontramos el típico icono de una campana que nos da acceso al apartado de notificaciones.


Una vez accedemos a este apartado, se nos conduce directamente a la sección de No molestar, donde en comparación con MS Teams, se nos ofrecen muchas opciones para silenciar las notificaciones de nuestro correo.



Yo lo tengo configurado  igual que en Teams, ni después del trabajo ni durante los fines de semana quiero que me salten notificaciones del correo.

Es importante aclarar que las llamadas de MS Teams seguirán activas; por lo que si nos llaman directamente, de momento esta opción aún no se puede controlar. Hay una idea abierta en los foros oficiales que está bajo revisión, esperemos que de algún modo nos dejen al usuario final decidir si queremos recibir llamadas por la aplicación o no ;) https://microsoftteams.uservoice.com/forums/555103-public/suggestions/33214585-option-to-disable-voice-calls-on-mobile-app 

Newest
Previous
Next Post »