Mi experiencia en la Hack4Good: Maratón de Power Platform

Hackaton de Power Platform, ¿Suena bien verdad? #TDG (https://dynamics365society.uk/) lleva apoyando desde inicio de año a Microsoft en la realización de una serie de Hackatons dentro de los eventos más grandes de comunidad. Incluido en el propio MBAS Summit se celebró una de las ediciones más grandes de ésta (+ info: https://community.dynamics.com/365/b/events/posts/hack4good-mbas-summit-2019-june-9-2019).
Esta semana (del 29 de Junio al 3 de Julio) se celebra en formato virtual el Community Summit (sí, ese evento que tenía que celebrarse en Barcelona y dada la situación provocada por la Covid19, se fue posponiendo), evento en el que participan speakers de toda Europa (principalmente). Dentro de la celebración del Summit, siempre fue incluida otra edición del Hack4Good para los participantes (https://www.summiteurope.com/page/1482768/hackathon) con inscripción totalmente gratuita. Me parecía que la oportunidad de colaborar y participar en una Hackaton basada en Power Platform era muy buena, y si además perseguía diseñar soluciones para contribuir en la sociedad, era una oportunidad 2 veces buena que no podía dejar escapar 😁 Además, durante mi inscripción recuerdo que requerían a personas que desempeñaran el rol de Team Lead y me dije: si ya lo hago a veces en mi trabajo, ¿por qué no?

Se presentaron incertidumbres por el cambio de fecha y el cambio de formato en la semana previa de preparación. Por deciros que ninguno de los miembros que se había asignado a mi equipo como Team Lead dio señales de vida 😰 Y fue entonces cuando gracias al empujón de Robin Vansteenburgh y Chris Huntingford (a quienes si ya admiraba por su trabajo y empeño a la comunidad, tras la Maratón admiro aún más), los pocos comprometidos que quedábamos llegamos a un acuerdo: sí o sí se celebraba la Maratón, y si teníamos que crear y fusionar equipos, ¡se hacía sin problemas!



Y así fue. 27 de Junio a las 10 de la mañana, Kyle Hill, Will Dorrington y Mario Trueba (sí, sí, "nuestro Mario") nos daban la bienvenida a la nueva edición del Hack4Good. Tras presentaciones e introducción de la tecnología que podíamos utilizar, nos dejaron bien claras las condiciones:
  • - 6 horas para pensar, diseñar y desarrollar una solución utilizando servicios de Power Platform y otros componentes/servicios de Microsoft y Azure.
  • - La solución diseñada tenía que tener como máximo objetivo contribuir en la lucha contra el cambio climático dentro de una organización o público objetivo más abierto.
  • - Teníamos que presentar un paquete con toda la solución y preparar una PPT para la presentación final.

Mi equipo naranja se terminó fusionando con el equipo lila de Mike Chappell para formar el que autobautizamos como "Excellent orange Team" 😉 Finalmente fuimos un equipo de 4 personas al que debo agradecer el magnífico sábado que pasamos juntos. 6 horas sin despegarnos de la pantalla del ordenador, empezamos a pensar ideas para la solución y terminamos en la conclusión que queríamos algo que pudiera calcular nuestra huella de carbón y además, calcular la de toda una empresa mes a mes.
Cuál fue nuestra sorpresa que nuestros dos otros compañeros de equipo no habían trabajando nunca con Power Platform o con M365 así que las casi 3 horas iniciales fueron una master class que impartimos entre Mike y yo. La verdad fue una experiencia excelente, nos entregamos al equipo y nuestros compañeros dieron todo de ellos (¡bravo chicos!). Al finalizar las 6 horas, quizás no teníamos la solución más bonita y compleja de todos, pero sí que habíamos ayudado a dos personas a conocer realmente lo que era la Power Platform (y a contribuir en su realización). Además, fue todo un aprendizaje también para mí, sobre todo cuando tuvimos algún que otro problemilla y ni tan solo con los ojos extras de la organización parecía que podíamos solventarlo (¡pero al final apliqué una locura que lo solucionó!).
No me considero una experta de Power Platform (¿se puede ser experto de algo que cambia sin cesar?), sino una apasionada. Me considero alguien que ha toqueteado muchísimos y ha desarrollado también bastante; pero imaginaros explicar desde 0 como funcionan los elementos de una Canvas App con los ojos de Chris, Mario y Will ahí (¡qué presión! jeje).

Nuestra solución fue algo tal que así:



Trabajando sobre CDS (donde almacenábamos la lista de vehículos), recogíamos la información de los viajes que realizaban los empleados (vehículo y distancia) y a través del botón "Calculate", Power Automate realizaba una petición a la API TripToCarbon para obtener el peso de CO2. Una vez obtenido, el empleado podía registrarlo como viaje y éste se guardaba en el CDS.
Posteriormente, expusimos una API pública al mundo a través de Power Automate, donde agregábamos los valores de los viajes por mes, exponiendo la huella total de la organización al mundo, para que otros pudieran consumir este dato y utilizarlo en analíticas.

Sencillo, sí, pero como bien dijo Mike tenía sus "peculiaridades" que la hacían única:
- Gestión de errores en todos los flujos, tanto si la API daba error como si no encontraba el vehículo, lo teníamos en cuenta.
- Creamos una canvas app para agregar los vehículos al CDS, os preguntaréis ¿por qué? Para que nuestros compañeros aprendieran a utilizar los templates, pudieran crear los vehículos en la entidad y además, no pelearnos con vistas y forms dentro del CDS: no había tiempo.
- Dentro de la entidad vehículo tuvimos que guardar las referencias que utilizaba TripToCarbon, porque obviamente no lo podíamos pasar el nombre del vehículo tal cual.
- Gestión de los posibles errores de los flujos de calcular y guardar en Power Apps.
- Mike se curró una guía de instalación con la documentación paso a paso, una pasada (mientras yo enseñaba a los chicos  cómo poner colores en la app mediante variables jeje).

Obviamente no ganamos, los otros equipos hicieron un trabajo excelente. Ganó el equipo azul con una app muy sencilla pero también muy resultona: utilizaba AI Builder para reconocer los símbolos de reciclaje de los envases e indicarte en qué contenedor debías tirarlos ¡Me encantó, de veras! Felicidades al equipo.

¿Podría haber ido mejor la Hackaton? Las cosas siempre pueden ir mejor, la virtud es disfrutar tal y como suceden y sacar el mayor partido de toda situación. La organización lo hizo de 10, además Cloudthings nos prestó una plataforma llamada Remo para trabajar en equipos en remoto (cuando os digo que no me despegué de la pantalla en las 6 horas de la Hackaton, digo la verdad jaja).

¿Voy a repetir? Qué pregunta más obvia, ¡estoy ansiosa por repetir!

¿Qué me llevo conmigo? Experiencia, conocimiento, haber conocido personas fantásticas y puntos personales a mejorar (comunicación).